Seguridad informatica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Seguridad informatica

todo sobre seguridad informatica
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Matización del universo bluetooth

Ir abajo 
AutorMensaje
A Card for You
Admin
Admin
A Card for You


Cantidad de envíos : 250
Edad : 36
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Matización del universo bluetooth Empty
MensajeTema: Matización del universo bluetooth   Matización del universo bluetooth I_icon_minitimeJue Mar 27, 2008 12:41 pm

Introducción

Se denomina comunicación inalámbrica a aquella que se lleva a cabo sin el uso de interconexión entre los participantes; por ejemplo, una comunicación con teléfono móvil es inalámbrica, mientras que una comunicación con teléfono tradicional no lo es.

Esta claro que la tecnología inalámbrica esta ocupando las preferencias de todos los usuarios. Los teléfonos móviles ya casi se convirtieron en un sistema de comunicación personal universal en el mudo desarrollado. Los teléfonos inalámbricos están substituyendo a los teléfonos con cables enrollados que los animales domésticos acaban siempre por destruir.

Y por su puesto el mundo de los ordenadores se liberan de sus ataduras. Cada vez mas las casas particulares, los hogares, los cafés, los aeropuertos y las pequeñas empresas, o incluso las grandes compañías disponen de redes inalámbricas de ordenadores.

La tecnología existe desde hace tiempo, pero los costes de implantación han bajado tanto que de hay su consumo elevado a nivel de particular.

El numero de soluciones inalámbricas no solo se limita a la auditoria wireless, sino que el abanico es mucho mas amplio. Por ejemplo GSM, UMTS, Bluetooth, GPRS, 3G, LMDS, WiMAX, etc.

- Tipos de redes inalámbricas de datos

Las comunicaciones inalámbricas, como cualquier otra cosa en la vida, puedes clasificarse de diversas formas en función de la regla dicotomica elegida. Por ejemplo de acuerdo a su alcance. Se llama alcance a la distancia máxima a la que puedes situarse las dos partes de la comunicación inalámbrica. Para el caso de conexiones exclusivamente wireless os recomiendo el enlace: Calculo sobre enlaces wireless.

las comunicaciones inalámbricas se puede dividir en los siguientes grupos de acuerdo a su alcance:

1.- Redes inalámbricas de área personal o WPAN (Wireless Personal Area Network): tecnología Bluetooth: Cubren decenas de metros y suelen estar pensadas para interconectar los distintos dispositivos de un usuario (por ejemplo el PC y la impresora). Posteriormente nos centraremos en ella.

2.- Redes inalámbricas de área local o WLAN (Wireless Local Area Network): tecnología Wi-FI. Es la mas extendida y de la cual tenemos gran información, recordad que este portal se centra mayoritariamente en este tipo de instalaciones. Su uso es tan extendido que casi todos la llamamos directamente wireless.

3.- Redes inalámbricas de área metropolitana o WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): Pretenden cubrir el área de una ciudad. Los protocolos LMDS (Local Multiport Distribution Service, "Servicio Local de Distribución Multipunto") o WiMAX (Worlwide Interoperability for Microwave Acces, "Interoperatividad mundial para accesos de microondas").

4.- Por ultimo las redes globales con posibilidad de cubrir toda una región (país o grupo de países). Se basan en las tecnología celular y han aparecido como evolución de comunicaciones de voz, las cuales si están mucho mas extendidas. Este es el caso de las redes de telefonía móvil conocidas como 3G, etc.

Quizás la mas desconocida sea la tecnología WiMAX. El segundo punto esta contemplado en todo este portal, y el punto 1 esta centrado en esta pagina.

Por lo tanto el futuro pasa por extender nuestras posibilidades con las redes WiMAX y las microondas, pero lo dejaremos para un futuro, el que necesito para adaptarme a este nuevo sector, que me toque la lotería ya que sus componentes son realmente caros y que me concedan otros dos años sabáticos.

- Redes inalámbricas de área personal

La finalidad es comunicar dispositivos personales (ordenador, terminal móvil, PDA, etc.). Es importante no confundir los temas tratado en el foro: Universo PDA, que usamos la tecnología del punto 2 (WI-FI) con la tecnología que se usa para las redes personales. Estas redes podemos encontrarnos con las siguientes tecnologías:

1.- Infrarrojo: Se usa un tipo de radiación electromagnética invisible al ojo humano. Los sistemas de comunicación se basan en la emisión y recepción de haces de luz. Un claro ejemplo son los mandos a distancia de los aparatos domésticos (televisión, equipo de música, vedo, etc).

2.- DECT: Digtal Enhaced Cordless Telecommunications, "Telecomunicacion Digitales Inalámbricas Mejoradas) existe desde 1992 y se usa fundamentalmente entre terminales telefónicos (teléfonos inalámbricos y centralitas inalámbricas). ¿Quien no tienen uno en casa?

3.- Bluetooth: La mas conocida pero poco entendida internamente y menos aun sobre temas de auditoria y seguridad. No se pensó para usar interconexión entre muchos ordenadores sino mas bien para comunicar un ordenador y sus periféricos. Un teléfono móvil con su auricular, PC con impresora, PDA con ordenador, etc.

Fue desarrollado en 1994 por la empresa sueca Ericson con el objetivo de conseguir un sistema de comunicación de los teléfonos móviles con sus accesorios (auriculares, ordenadores, etc.). "Que lastima de patente". En 1998 se creo el grupo de Interés Especial Bluetooth (Bluetooth Special Interest Group. SIG), www.bluetooth.com (con pagerank Cool, formado por la propia Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba. Lo que le dio un gran empuje comercial.

El termino bluetooth significa "diente azul" y procede del apodo que tenia el rey Harald Blaatlund II, un legendario danés del siglo X.

Bluetooth

Nota importante: Este será el único documento sobre bluetooth en este portal y se debe a que este tema esta tratado y dirigido por grandes especialista en la materia, algunos de ellos muy buenos amigos míos. Como es el caso de Gospel (si no habéis leído su manual en el foro Taller practico de intrusión en redes locales deberíais hacerlo) y Unravel.

Lo poco que se (o sabia) de las comunicaciones Bluetooth es que se llevan a cabo mediante el modelo maestro/esclavo, por lo menos yo así lo tenia entendido. Un maestro puede comunicarse hasta con siete esclavos simultáneamente. Sin embargo el master (maestro) siempre puede suspender las comunicación con un esclavo (mediante la técnica conocida como parking) y activar la comunicación con un nuevo dispositivo. De esta forma un maestro puede establecer comunicación con un máximo de 256 esclavos, donde solo siete comunicaciones pueden permanecer activas simultáneamente. A este conjunto de relaciones maestro/esclavo se le llama piconet. En este entorno un dispositivo puede ser a la vez maestro de un piconet y esclavo (slave) de otro piconet. Cuando esto ocurre, el resultado se le llama red dispersa (scatternet).

Bluetooth usa la técnica FHSS (frequency Hopping Spread Spectrum, "Espectro Expandido por Salto de Frecuencia") en la banda de frecuencias de 2,4GHz, mira por donde la misma banda que nuestro dispositivos wireless, de ahí que el espectro en esa frecuencia este muy saturado y el gran nivel de interferencia que pueda haber entra ambas tecnología si los equipos están cercanos. El vigila bebe de mi hijo usa esta técnica, y por eso me habéis odio miles de veces decir que es una manera de comprobar de manera arcaica si mis tarjetas wireless están reinyectando trafico, cuando eso ocurre el display de la pantalla del vigila-bebe se vuelve loco. Hasta creo haber visto a Elvis.

Respecto a las velocidad yo creía que estaban en el orden asimétrico de 721Kps y 57.6Kbps pero seguro que ya se superaron con creces. O simétricas del orden de 432.6 Kbps en ambas direcciones.

Por otro lado, pueden transmitir tanto video, voz y datos.

No se si ya se trabaja de forma general con la versión 2.0 de Bluetooth donde las velocidades son de 12 Mbps o una superior, seguro que mi amigo Gospel en cuanto lea este documento, seguro que me corrige mucha información técnica.

Hasta aquí ha sido una mera presentación que podéis leer en multitud de libros y de paginas así como una presentación general de ver el marco de comunicaciones inalámbricas, pero a continuación os remitiré a diversos sitios donde encontrareis todo tipo de información única al respecto sobre el "diente azul".
Volver arriba Ir abajo
https://seguridadinformatica.foroes.org
 
Matización del universo bluetooth
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hacking bluetooth

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seguridad informatica :: Seguridad En Redes :: bluetooth-
Cambiar a: